8 de marzo de 2020 > Publicaciones > Centro de Estadísticas

DESIGUALDADES LABORALES DE GÉNERO


La lucha que viene sosteniendo el colectivo feminista respecto a las desigualdades laborales de género fueron visibilizando y concientizando a la sociedad sobre esta injusticia al punto tal que hoy es un tema en agenda en medios, en política, entre otros ámbitos.

Leer

18 de febrero de 2020 > Publicaciones > Centro de Estadísticas

OBSERVATORIO DE GÉNERO DE IDEAL QUILMES


La cuestión del aborto sigue siendo una asignatura pendiente en nuestro país, luego del intento fallido de convertir en ley la Interrupción Voluntaria del Embarazo en 2018 hasta el día de hoy lo siguen realizando de forma precaria aquellas mujeres que no poseen los recursos económicos para acceder a IVE bajo condiciones de salubridad optimas. En este sentido, con el advenimiento del nuevo gobierno se dio un puntapié inicial para convertir en ley no solo la IVE sino también su despenalización.

Leer

21 de octubre de 2019 > Publicaciones > Centro de Estadísticas

RELEVAMIENTO DE TRÁNSITO Y SEGURIDAD VIAL


Compartimos el 1er Relevamiento de Tránsito y Seguridad Vial de #Quilmes realizado por el equipo de profesionales IDEAL. Reducir las muertes en accidentes de tránsito es uno de los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU, mostrando su importancia.

Leer

9 de agosto de 2019 > Publicaciones > Centro de Estadísticas

ANÁLISIS DEL INFORME DEL MINISTERIO PÚBLICO FISCAL 2018


La reciente publicación del informe anual del Ministerio Público que revela un aumento interanual (2017-2018) de los homicidios en ocasión de robo, los robos agravados por uso de arma de fuego y los hurtos, entre otros delitos, redundó en una cerrada defensa por parte de las autoridades provinciales de la política de seguridad implementada en la provincia.

Leer

21 de junio de 2019 > Publicaciones > Centro de Estadísticas

ANÁLISIS DE LA RENDICIÓN DE CUENTAS QUILMES 2018


La rendición de cuentas presentada por la gestión Molina sobre el presupuesto 2018 muestra varios puntos para analizar en profundidad. El nivel de ejecución presupuestaria real es sólo del 50,53% si se toma el concepto pagado y del 47,67% si se calcula en base al devengado. Para construir los índices tomamos tanto los importes presentados como devengados como los pagados. La diferencia entre uno y otro concepto es que representan distintos momentos del proceso de ejecución presupuestaria: el devengado indica cuando sobre una partida ya se presentaron los comprobantes que justifican los gastos aunque no se hayan pagado, y bajo el rótulo pagado se agrupan los importes de las erogaciones efectivas que ya se hicieron desde las arcas municipales. Como se puede ver, no presentan grandes variaciones entre sí por lo que los datos son un reflejo efectivo del bajo nivel de gestión municipal.

Leer

31 de mayo de 2019 > Publicaciones > Centro de Estadísticas

INFORME SOBRE LA SITUACIÓN DE LA VIOLENCIA MACHISTA EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES


La provincia de Buenos Aires cuenta con la superficie territorial más extensa del país y con una cantidad de habitantes que supera los 15 millones, tristemente es la provincia con mayor número de femicidios. Es importante resaltar que en los últimos 4 años se ha reducido el presupuesto considerablemente en materia de políticas de género para combatir la violencia machista; y también, resaltar que a nivel nacional, se está exigiendo una emergencia, con presupuestos acordes, monitoreo de plan de fuerzas de seguridad con antecedentes en violencia de género, protocolos provinciales, asignaciones para víctimas de violencia.

Leer

26 de noviembre de 2018 > Publicaciones > Centro de Estadísticas

ENCUESTA DE OPINIÓN A COMERCIANTES SOBRE LA CONSTRUCCIÓN DE LA OBRA “METROBÚS”


El Instituto de Estudio y Administración Local IDEAL Quilmes realizó un relevamiento de carácter exploratorio en los comercios ubicados sobre Avenida Los Quilmes entre las calles Montevideo y Zapiola, Bernal Oeste. El mismo se orientó en la búsqueda de información sobre cómo la construcción del Metrobus afectó las ventas de los comercios y sus diferentes efectos colaterales: dificultad de acceso para los consumidores, disminución del tamaño de las veredas, cortes prolongados de luz, entre otras problemáticas, a través de la opinión de los comerciantes. El objetivo del estudio fue obtener un diagnóstico para medir la conformidad de los comerciantes con dicha obra pública, cómo los afectó económicamente y conocer cuál fue la presencia del Estado municipal para brindar respuestas y contención.

Leer

27 de septiembre de 2018 > Publicaciones > Centro de Estadísticas

ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE EL FENÓMENO LAWFARE (Guerra Jurídica)


El siguiente informe, realizado por abogados y abogadas de la Provincia de Buenos Aires, contiene fragmentos de elaboración propia y fragmentos extraídos de artículos, doctrina, y jurisprudencia referida al tema.

Leer

26 de septiembre de 2018 > Publicaciones > Centro de Estadísticas

ENTRE #GLOBOS Y #TIMBREOS. UN GOBIERNO QUE AGOTA SUS ESTRATEGIAS.


En general inflamos un globo con la energía de nuestros pulmones, luego se le hace un nudo en el extremo, y allí lo tenemos. Ese globo puede tener al menos dos destinos: se puede ir desinflando por el paso del tiempo, perdiendo su turgencia hasta transformarse en algo flácido o puede explotar por algún elemento externo debido a la fragilidad de su estructura. Podríamos decir que un globo es algo efímero, sabemos que su existencia en el mundo es pasajera y que, al ser liviano, su rumbo es incierto pues el viento puede hacer lo que quiera con él. Se completa con aire, y a su vez ese aire da la sensación de ser un espacio vacío. Este objeto, sobre el cual nos tomamos un tiempo para reflexionar, fue EL símbolo de los festejos de las campañas electorales del actual gobierno.

Leer

10 de septiembre de 2018 > Publicaciones > Centro de Estadísticas

CANDIDATOS PRODUCTOS. LOS RIESGOS DEL MONTAJE EN LA POLÍTICA.


Lic. Analía Bracamonte Jaime Durán Barba califica en su libro “El arte de ganar” a Néstor Kirchner como un político de oficio, de arraigada formación partidaria y parte de la generación heredera de Juan Domingo Perón. Pero aclara que eso forma parte de la "vieja" política, que ya no sirve para ganar en las urnas. Podemos estimar que algo similar debe pensar de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Sin dudas, el gurú comunicacional de Cambiemos, hizo lo que hay que hacer, estudió en (...)

Leer


Noticias

VILLA LA FLORIDA: LAS DESIGUALDADES HISTÓRICAS BAJO LA LUPA


Entrevista al coordinador de Área Q, nuevo dispositivo municipal


RECONOCIMIENTO DEL TRABAJO DOMÉSTICO Y DE CUIDADO NO REMUNERADO A TRAVÉS DE POLÍTICAS PÚBLICAS


REUNIONES VECINALES COMO HERRAMIENTA PREVENTIVA DEL DELITO.



ACTIVIDADES