El Centro de Estadísticas del Instituto de Estudio y Administración Local (IDEAL Quilmes) es un espacio de trabajo interdisciplinario de producción y difusión de información cuanti y cualitativa vinculada a las problemáticas urbanas, sociales, políticas, económicas y ambientales de nuestra ciudad. Coordinamos los proyectos de manera transversal con las áreas del Instituto para alcanzar nuestros objetivos, según cada temática específica que se aborde. Organizamos nuestras acciones alrededor de dos ejes:

- Documentos de trabajo. A través de informes, relevamientos y notas de opinión para la difusión, generamos información propia de diagnóstico y con propuestas de abordaje pensadas como insumo para el decisor político. Para la construcción de indicadores tenemos como principio la opinión del vecino/a, porque entendemos que es clave en la implementación de políticas públicas incluir en la etapa de diseño la mirada de los actores involucrados.

- Actividades y capacitaciones. Realizamos actividades de intervención territorial como jornadas, charlas, talleres y proyectos de capacitación vinculados a las políticas con perspectiva de derechos, buscando fortalecer capacidades y generar reflexión crítica en la ciudadanía y el sector público con actuación a nivel local sobre cuestiones estratégicas para la ciudad de Quilmes y la región en que está inserta.

Desde el Centro de Estadísticas de IDEAL creemos que la participación ciudadana es central en la búsqueda de una sociedad más integrada, igualitaria, democrática y que tienda al desarrollo. Para ello, los y las ciudadan@s tienen que ser el principio y fin de la acción estatal. Nuestra misión es contribuir a la creación de valor público que permita hacer de Quilmes una mejor ciudad para vivir.


11 de febrero

EL SINCERICIDIO DE CARRIO, LA MESA JUDICIAL Y EL CONSECUENTE DAÑO INSTITUCIONAL CAUSADO


La interna en el espacio “Juntos por el Cambio” parece no llegar a un punto final. Es que, el pasado Martes 2 de Febrero, la dirigente Elisa Carrió apuntó directamente contra ciertos funcionarios del aquel entonces Poder Ejecutivo del macrismo, quienes trabajaban para operar sobre la justicia, con la denominada “mesa judicial”.

Leer

31 de enero

EL CONURBANO Y LA CABA: UN REPARTO DESIGUAL QUE BENEFICIA A UNOS Y PERJUDICA A OTROS


Apuntes y datos para contribuir al debate sobre el conurbano bonaerense.

Leer

14 de noviembre de 2020

SEGURIDAD CIUDADANA: PLAN DE INVERSIÓN Y COMPROMISOS DE LA GESTIÓN


La base de la gestión municipal en seguridad ciudadana debe ser prevenir el delito y las violencias, trabajando con todas las áreas de gestión intermunicipal y con los distintos niveles de gobierno.

Leer

17 de octubre de 2020

OBRA PÚBLICA EN QUILMES: PRINCIPALES INTERVENCIONES Y COMPROMISOS DE GESTIÓN


Este informe tiene como objetivo analizar los lineamientos generales de la gestión del desarrollo urbano del Municipio de Quilmes a partir del nuevo ciclo político abierto en diciembre de 2019. Asimismo, intentaremos discernir aquellos cambios y continuidades en la gestión actual respecto de la anterior en cuanto a una serie de variables que hacen al desarrollo urbano local.

Leer

29 de julio de 2020

QUILMES Y LAS POLÍTICAS SANITARIAS POR LA PANDEMIA COVID-19


Desde el instituto IDEAL realizamos un informe sobre las políticas sanitarias impulsadas a nivel Municipal.

Leer

8 de marzo de 2020

DESIGUALDADES LABORALES DE GÉNERO


La lucha que viene sosteniendo el colectivo feminista respecto a las desigualdades laborales de género fueron visibilizando y concientizando a la sociedad sobre esta injusticia al punto tal que hoy es un tema en agenda en medios, en política, entre otros ámbitos.

Leer

18 de febrero de 2020

OBSERVATORIO DE GÉNERO DE IDEAL QUILMES


La cuestión del aborto sigue siendo una asignatura pendiente en nuestro país, luego del intento fallido de convertir en ley la Interrupción Voluntaria del Embarazo en 2018 hasta el día de hoy lo siguen realizando de forma precaria aquellas mujeres que no poseen los recursos económicos para acceder a IVE bajo condiciones de salubridad optimas. En este sentido, con el advenimiento del nuevo gobierno se dio un puntapié inicial para convertir en ley no solo la IVE sino también su despenalización.

Leer

21 de octubre de 2019

RELEVAMIENTO DE TRÁNSITO Y SEGURIDAD VIAL


Compartimos el 1er Relevamiento de Tránsito y Seguridad Vial de #Quilmes realizado por el equipo de profesionales IDEAL. Reducir las muertes en accidentes de tránsito es uno de los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU, mostrando su importancia.

Leer

9 de agosto de 2019

ANÁLISIS DEL INFORME DEL MINISTERIO PÚBLICO FISCAL 2018


La reciente publicación del informe anual del Ministerio Público que revela un aumento interanual (2017-2018) de los homicidios en ocasión de robo, los robos agravados por uso de arma de fuego y los hurtos, entre otros delitos, redundó en una cerrada defensa por parte de las autoridades provinciales de la política de seguridad implementada en la provincia.

Leer

21 de junio de 2019

ANÁLISIS DE LA RENDICIÓN DE CUENTAS QUILMES 2018


La rendición de cuentas presentada por la gestión Molina sobre el presupuesto 2018 muestra varios puntos para analizar en profundidad. El nivel de ejecución presupuestaria real es sólo del 50,53% si se toma el concepto pagado y del 47,67% si se calcula en base al devengado. Para construir los índices tomamos tanto los importes presentados como devengados como los pagados. La diferencia entre uno y otro concepto es que representan distintos momentos del proceso de ejecución presupuestaria: el devengado indica cuando sobre una partida ya se presentaron los comprobantes que justifican los gastos aunque no se hayan pagado, y bajo el rótulo pagado se agrupan los importes de las erogaciones efectivas que ya se hicieron desde las arcas municipales. Como se puede ver, no presentan grandes variaciones entre sí por lo que los datos son un reflejo efectivo del bajo nivel de gestión municipal.

Leer


Noticias

VILLA LA FLORIDA: LAS DESIGUALDADES HISTÓRICAS BAJO LA LUPA


Entrevista al coordinador de Área Q, nuevo dispositivo municipal


RECONOCIMIENTO DEL TRABAJO DOMÉSTICO Y DE CUIDADO NO REMUNERADO A TRAVÉS DE POLÍTICAS PÚBLICAS


REUNIONES VECINALES COMO HERRAMIENTA PREVENTIVA DEL DELITO.



ACTIVIDADES