QUILMES Y LAS POLÍTICAS SANITARIAS POR LA PANDEMIA COVID-19  
    

29 de julio de 2020 > Publicaciones > Centro de Estadísticas

QUILMES Y LAS POLÍTICAS SANITARIAS POR LA PANDEMIA COVID-19

     
Compartir

29 de julio de 2020 > Publicaciones > Centro de Estadísticas

QUILMES Y LAS POLÍTICAS SANITARIAS POR LA PANDEMIA COVID-19

Informe especial - Julio de 2020

Desde IDEAL Quilmes venimos hace 5 años analizando la realidad local, sus características, sus problemáticas, y las políticas que se implementan para dar respuesta. En esta coyuntura derivada de la pandemia mundial a causa del COVID-19 nos pareció pertinente relevar las estrategias de abordaje y prevención comunitaria que el municipio viene implementado, para brindar análisis e información certera a nuestros vecinos y vecinas.

Al 26/7 había en Quilmes un total de 7.187 casos positivos [1] con 3.349 recuperados y 94 fallecidos, estando activos los restantes (la Provincia de Buenos Aires tiene un total de 94.881 casos. Nuestra tasa de incidencia es de 998,2 [2] contagios cada 100.000 habitantes.

La mayor parte de los contagios se da en jóvenes y adultos menores a 59 años (el 88%). A continuación mostramos la distribución de los casos confirmados por grupo de edad, y más información sobre la situación epidemiológica:

En cuanto a la tasa de letalidad en Quilmes es de 1,29%, estando levemente por debajo de la provincial (1,62%) y la nacional de (1,8%). Al comenzar la pandemia, la tasa de letalidad era más alta y fue disminuyendo con el correr de los días y el resultado de las políticas sanitarias implementadas. Las enfermedades asociadas (principalmente hipertensión arterial, diabetes, insuficiencia cardíaca y enfermedades neurológicas) están fuertemente relacionadas a los casos de fallecidos. El 79,8% de los fallecidos son personas mayores de 60 años, mostrando el impacto del virus en este grupo etario [3] y la necesidad de la continuidad de las medidas de aislamiento social.

TASA DE LETALIDAD QUILMES - SERIE HISTÓRICA

Otra variable utilizada para el análisis es la tasa de duplicación, un indicador que muestra cada cuántos días se duplican los casos positivos en un distrito determinado y permite medir el avance del virus. A mayores valores de la tasa de duplicación en días, más se aplana la curva de contagios. En la comparación con otros municipios del Conurbano Sur [4] se ve que la tasa de duplicación quilmeña es la mejor de la región:

TASA DE DUPLICACIÓN DE CASOS (EN DÍAS)

La intendenta municipal Mayra Mendoza, conjuntamente con la Secretaría de Salud a cargo del Dr. Jonatan Konfino (integrante del área de salud de IDEAL Quilmes), organizaron la dinámica de trabajo para afrontar la pandemia, siguiendo los lineamientos del estado nacional y provincial, alrededor de los siguientes ejes:

● Derecho a la salud
● Promoción de la salud
● Medicina social
● Salud comunitaria
● Participación popular

En materia de infraestructura sanitaria, se inauguraron dos nuevos Centros de Atención Primaria en Salud en el distrito: la salita Julieta Lanteri en la localidad de San Francisco Solano y la de Villa Alcira, Bernal Este. También se duplicó la infraestructura hospitalaria pasando de 48 camas a 106 en el Hospital Oller de Solano, inaugurando el Nuevo Hospital Modular en el Hospital de Agudos Dr. Isidoro Iriarte, llevando a 76 camas las disponibles en la Unidad de Pronta Atención UPA de Bernal, y gestionando la instalación de 3 centros de aislamiento sanitario en el municipio: el de la Universidad Nacional de Quilmes con 133 camas, el Sindicato del Plástico con 75 y el Colegio San Jorge con 50 camas. Se realizaron en nuestro municipio un total de 16364 testeos, arrojando un índice de positividad del 38% [5].

Los operativos de abordaje territorial de la pandemia Cuidarnos y Detectar también marcaron un punto de inflexión. Estos programas se basan en recorridas focalizadas en el territorio para difundir información preventiva sobre el COVID, de promoción de la salud, medidas de higiene, controlar el cumplimiento de las medidas de aislamiento, y detectar tempranamente contagios a través de la búsqueda activa de casos sospechosos y el hisopado en los barrios. Un factor importante es el enfoque solidario y participativo hacia la ciudadanía, ya que para planificar las recorridas trabajó con organizaciones sociales, políticas, no gubernamentales, instituciones, vecinos y referentes barriales. Es destacable que con la realización de los operativos Cuidarnos y Detectar hasta el mes de Junio (primera etapa) se habían relevado las condiciones de salud de casi 153 mil quilmeños en 18 barrios populares, como muestra el siguiente cuadro:

Los buenos resultados obtenidos llevaron a la planificación de la segunda etapa, intensificada en cuanto a presencia en el territorio, que duplicó el esfuerzo de presencia del estado en los barrios llegando a 90 hogares relevados en total:

La situación en el barrio Villa Azul (Bernal) mereció especial atención por parte de la autoridad sanitaria quilmeña, siendo además casi un caso testigo para la provincia. El siguiente mapa de calor muestra la distribución de los casos, observándose el impacto en el territorio del foco de contagio en este barrio:

El aislamiento comunitario requirió un importante esfuerzo por parte del estado municipal con el apoyo de la provincia, la nación y las organizaciones civiles, que trabajaron en conjunto a través del comité de emergencia. Se dividió al barrio en 5 mini áreas programáticas para organizar y garantizar testeos diarios. Se georreferenciaron los casos positivos de COVID-19 con seguimiento intenso de contactos estrechos, los que requirieron internación lo hicieron fuera del barrio (principalmente en los centros de aislamiento [6]), y se garantizó la asistencia alimentaria a 306 familias que habían estado en la cadena de contactos estrechos [7]. El seguimiento de cada persona (casos confirmados y sospechosos) fue sostenido durante 30 días.

De la misma forma se trabajó en el barrio lindante, Villa Itatí, de similares características socioeconómicas pero de dimensiones mucho más grandes. Generó gran preocupación el hipotético caso que se diera ahí también el brote de coronavirus, lo que finalmente no sucedió por el éxito de las políticas sociosanitarias llevadas adelante. Las siguientes placas muestran el resultado de los testeos y casos, tanto los resultados diarios del pico del brote y cómo fueron disminuyendo los casos positivos:

La Municipalidad de Quilmes, a través de su cartera de salud y demás áreas, continúa trabajando con la misma intensidad para que en nuestra ciudad el impacto de esta pandemia por COVID-19 sea el menor posible, en este preocupante contexto inédito en la historia reciente de la humanidad. En el siguiente link se puede acceder a un documento que resume todas las acciones llevadas adelante por el municipio desde que se inició la pandemia en el mes de Marzo: https://docs.google.com/document/d/17XJ41L2fLLmLVrvtYnPyYHNnpDlyfaChqKSKIV4WBog/edit?usp=sharing


Foto: Gabriela Manzo


Datos de elaboración propia en base a Secretaría de Salud Quilmes y Ministerio de Salud PBA

IDEAL QUILMES





NOTICIAS

PUBLICACIONES

  LA EXPOSICIÓN A LA PUBLICIDAD DE PRODUCTOS DE TABACO EN QUILMES  
    

LA EXPOSICIÓN A LA PUBLICIDAD DE PRODUCTOS DE TABACO EN QUILMES

    Ver Publicación  
  EL SINCERICIDIO DE CARRIO, LA MESA JUDICIAL Y EL CONSECUENTE DAÑO INSTITUCIONAL CAUSADO  
    

EL SINCERICIDIO DE CARRIO, LA MESA JUDICIAL Y EL CONSECUENTE DAÑO INSTITUCIONAL CAUSADO

    Ver Publicación  
  EL CONURBANO Y LA CABA: UN REPARTO DESIGUAL QUE BENEFICIA A UNOS Y PERJUDICA A OTROS  
    

EL CONURBANO Y LA CABA: UN REPARTO DESIGUAL QUE BENEFICIA A UNOS Y PERJUDICA A OTROS

    Ver Publicación  
  SEGURIDAD CIUDADANA: PLAN DE INVERSIÓN Y COMPROMISOS DE LA GESTIÓN  
    

SEGURIDAD CIUDADANA: PLAN DE INVERSIÓN Y COMPROMISOS DE LA GESTIÓN

    Ver Publicación  
  OBRA PÚBLICA EN QUILMES: PRINCIPALES INTERVENCIONES Y COMPROMISOS DE GESTIÓN  
    

OBRA PÚBLICA EN QUILMES: PRINCIPALES INTERVENCIONES Y COMPROMISOS DE GESTIÓN

    Ver Publicación  
  QUILMES Y LAS POLÍTICAS SANITARIAS POR LA PANDEMIA COVID-19  
    

QUILMES Y LAS POLÍTICAS SANITARIAS POR LA PANDEMIA COVID-19

    Ver Publicación