NUEVA LEY DE VIH: ATENCIÓN INTEGRAL Y AVANCES CONTRA EL ESTIGMA Y LA DISCRIMINACIÓN  
    

26 de julio > Ejes de trabajo > Salud

NUEVA LEY DE VIH: ATENCIÓN INTEGRAL Y AVANCES CONTRA EL ESTIGMA Y LA DISCRIMINACIÓN

     
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NUEVA LEY DE VIH: ATENCIÓN INTEGRAL Y AVANCES CONTRA EL ESTIGMA Y LA DISCRIMINACIÓN

Al calor del ritmo cotidiano de nuestro país donde la información fluye fervientemente y las buenas noticias pareciera que duran menos de lo que debieran, el 30 de junio tuvimos la grata noticia de la sanción de una nueva ley largamente esperada y militada por usuaries, organizaciones y el campo de la salud en general.

Los principales avances tienen que ver con que esta ley tiene una perspectiva de derechos humanos y de géneros. Establece el deber de las autoridades sanitarias y de aplicación de desarrollar programas destinados a la prevención del VIH, las Hepatitis Virales y otras ITS, teniendo en cuenta las desigualdades, discriminaciones y violencias que sufren las mujeres. Se garantizan derechos para las mujeres con VIH y/o Hepatitis B y/o C y/o ITS y personas con capacidad de gestar como el acceso a la información sanitaria actualizada vinculada a su salud, como a la de su hije antes y después del parto. Derecho a la atención integral a la mujer o persona con capacidad de gestar embarazada con VIH o Hepatitis B o C durante el proceso gestacional y post parto. Derecho a acceder de manera gratuita a la leche de fórmula durante los primeros 18 meses. Con la ley nacional de SIDA ya derogada la leche era garantizada sólo los primeros 6 meses. Se prohíbe la violencia obstétrica. Prevé que el equipo de salud tiene el deber de informar las opciones de parto evitando que los servicios de salud estigmaticen a las mujeres con VIH que quieren ser madres porque esto causa grandes daños, llegando incluso a haber esterilizaciones o abortos como resultado de estas discriminaciones.

Se trata de una respuesta integral haciendo foco en la salud colectiva y trabajando mucho en el acceso a la información ya que como sabemos este tipo de infecciones han sido históricamente rodeadas de prejuicios y discriminación. En este punto se resalta la creación de un observatorio Nacional sobre Estigma y Discriminación. Dicho observatorio permitirá sistematizar la información, planificar y trabajar en los estereotipos que el sentido común (y los medios hegemónicos de comunicación) crean. Permitirá generar estrategias de contención y políticas de cuidados para aquellos que padecen no solo los efectos a nivel del cuerpo sino también de lo simbólico.

También se crea una comisión interministerial e interdisciplinaria con diferentes actores del ámbito público y privado, con paridad de género y visión federal. Esto ayudará a llevar adelante un punto clave de esta ley que es la capacitación, investigación y difusión de campañas masivas.

No es casual que la ley haya sido discutida, trabajada y acompañada por cientos de instituciones y como se suele decir, cuando la gente de a pie está cerquita de las discusiones y definiciones que da la política el margen de error se achica ya que se está más cerca de trabajar sobre lo real de las problemáticas que se viven en los barrios. Así esta Ley trabaja sobre una lógica de la Salud menos hegemónica y más comunitaria, haciendo intervenir diferentes actores y ayudando a prevenir muertes evitables.

Otro punto importante es que la Ley se enfoca en la calidad de vida de las personas, y en esa línea, plantea la creación de un régimen de jubilación especial de carácter excepcional para quienes transiten las infecciones de VIH y hepatitis B o C. Referimos calidad de vida porque las personas con VIH consumen medicación a diario y esto tiene un claro impacto en el desarrollo de la vida teniendo diferentes consecuencias físicas en los cuerpos, entre ellos, envejecimiento prematuro. Además, se crea la pensión no contributiva de carácter vitalicio para quienes se encuentren en situación de vulnerabilidad social . Deberán acreditar al menos 10 años desde el diagnóstico de la enfermedad y 20 años de aportes con lo que podrán jubilarse a los 50 años.

Según las experiencias de las organizaciones de la sociedad civil que abordan estos temas, muchas personas con VIH no salen a buscar empleo registrado o “en blanco” por miedo a sufrir discriminación o a que se viole la confidencialidad del diagnóstico. De esta manera, terminan optando por trabajos no registrados, por ende, en peores condiciones. Basada en la evidencia de los trabajos e investigaciones de las organizaciones activistas, la Ley aborda la discusión sobre el mundo del empleo: no podrán ya tomarse pruebas diagnósticas para el ingreso a un trabajo estableciendo un régimen de sanciones y multas para quienes incumplan con esta ley, deberá mantenerse la confidencialidad con respecto al diagnóstico y tanto el ámbito público como privado deberán capacitarse y capacitar para favorecer la inclusión laboral de las personas contempladas en dicha ley.

Datos volcados en la comisión de salud del Congreso de la Nación:

· Se diagnostican 4500 casos por año
· La tasa de mortalidad se ubica en 2.8 por cada cien mil habitantes
· El 30% se diagnostica en un periodo tardío de la enfermedad
· El 65 % de les pacientes se atienden en el ámbito público

En definitiva, como nos enseñó Evita, donde hay una necesidad nace un derecho y hoy tenemos una Ley que permite robustecer al Estado para dar respuesta de manera integral, interdisciplinaria e intersectorial a un universo que hace 3 décadas ve deteriorar su calidad de vida por falta de políticas públicas concretas

El panorama a nivel local

Desde el 10 de Diciembre de 2019 se viene implementando en la ciudad de Quilmes un plan integral que se corresponde con una estrategia de consejerías y testeos rápidos de VIH - Sífilis de manera descentralizada considerando algunos aspectos relevantes: que la prevalencia de VIH, Sífilis y otras ITS son prioritarias en la agenda de salud pública a nivel global, la brecha de implementación de diagnósticos y tratamientos oportunos y la necesidad de trato digno centrado en los derechos de las personas. Esta agenda además conlleva consigo una mirada desde una perspectiva feminista, diversa y con un enfoque de derechos.

En esta línea se han realizado diferentes acciones:

· Se realizaron capacitaciones a equipos para consejería y testeo y para el abordaje y comunicación de malas noticias.
· Capacitación a enfermeras y enfermeros para la aplicación de penicilina.
· Se implementó durante la Pandemia Covid 19 la estrategia de consejerías y test rápido de VIH - Sífilis.

Se desarrolló una estrategia para la toma de test rápido en 12 CAPS (Centros de Atención Primaria de la Salud) y CIC (Centros Integradores Comunitarios), Hospital Oller de Solano, Upa 17, Instituto Carrillo y se articuló el trabajo con organizaciones civiles como la Cruz Roja Quilmes y Organizaciones de Pacientes y Familiares con VIH. Junto a ellos se desplegaron jornadas de visibilización y concientización para el 1 de diciembre (Dia Mundial de la lucha contra el SIDA) en lugares estratégicos como la estación de trenes de Quilmes.

Con respecto a los test rápidos se estableció un circuito cuidado en donde luego de tomarse el test en alguno de dichos establecimientos las muestras que resulten preliminarmente positivas se derivan de forma protegida al servicio de infectología del Hospital Provincial Iriarte de Quilmes para conectar a lxs usuarixs con el Hospital. Se realiza seguimiento telefónico, se brinda acompañamiento y se hace un seguimiento con respecto a la asistencia a dichos turnos protegidos. También se notifican los resultados en el SISA (Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino)

Algunos números de Quilmes:

· Se realizaron 3511 testeos rápidos de VIH y 2402 testeos rápidos de sífilis entre 2020 y 2022.
· Se detectaron 39 resultados positivos de VIH y 119 de Sífilis en dicho periodo.
· Se resalta la importancia de la sostenibilidad del programa sanitario, la necesidad de un Estado presente que garantice derechos y la puesta en funciones de actores claves que lideran la implementación del mismo.

Testeos rápidos para VIH y sífilis:

· CAPS Villa ItatÍ, Los Andes esq. Falucho
· CAPS Houssay, Paz 278
· CAPS Cecilia Grierson, Joaquín V. González y Amoedo
· CAPS Julieta Lanteri, calle 897 y 836
· CIC Agustín Ramírez, Camino Gral. Belgrano 1893
· CIC La Matera, Calle 816 bis esq. 889
· Centro Julio Méndez, 9 de julio 264
· CAPS Arturo Illia, Concordia y Panamá
· CIC 2 de Abril, Florida 1638
· Cic La Paz, Av. Eva Perón 1185
· CAPS María Eva, Pampa 4326
· Dispensario Ramón Carrillo, Islas Malvinas 801

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