El 25 de Mayo - ASÍ TE LA CONTARON, ASÍ LA VIERON OTROS…  
    

26 de mayo de 2016 > Ejes de trabajo > Promoción Sociocomunitaria

El 25 de Mayo - ASÍ TE LA CONTARON, ASÍ LA VIERON OTROS…

     
Compartir

26 de mayo de 2016 > Ejes de trabajo > Promoción Sociocomunitaria

El 25 de Mayo - ASÍ TE LA CONTARON, ASÍ LA VIERON OTROS…

La invasión del ejército napoleónico sobre territorio español y la detención de Fernando VII — Rey de España— en Bayona, provoca la insurrección del pueblo español el 2 de mayo de 1808. Se trata de una revolución nacional, contra el invasor, defendiendo la soberanía de España, pero inmediatamente asume al mismo tiempo otro carácter: el pueblo se organiza en Juntas y reclama, entonces, no sólo expulsar a los franceses, sino sus derechos democráticos impugnando las viejas instituciones absolutistas.

En mayo de 1810 llego al río de la Plata la noticia de que la última Junta Central de Sevilla se había disuelto dominada por los franceses al mando de Napoleón. Es decir, había caído el poder que había nombrado al virrey Cisneros.

A fin de decidir si se continuaba o no aceptando la autoridad del virrey Cisneros, se convocó a la “parte principal y más sana del vecindario” a concurrir al Cabildo del 22 de Mayo. Después de varias propuestas finalmente se resolvió que el virrey debía cesar en el mando, y que el cabildo debía formar una junta de gobierno.

El virrey el 24 de Mayo intento formar una Junta presidida por él pero, esto no fue aceptado por los criollos que querían un gobierno patrio, se presionó directamente con un petitorio en el Cabildo el 25 de Mayo para imponer la lista de los que finalmente fueron los miembros de nuestra Primera Junta de Gobierno. Presidente: Cornelio Saavedra; Vocales: Juan José Castelli, Manuel Belgrano, Miguel de Azcuénaga, Manuel Alberti, Domingo Matheu, Juan Larrea, Juan José Paso y Mariano Moreno.

Ahora bien, este acontecimiento que sin lugar a dudas marca un quiebre en nuestra historia tiene diferentes interpretaciones, con ayuda de escritos de un gran historiador argentino — Galasso— veamos cuáles son:

Por un lado vamos a tener la Historia Oficial, la que te contaron en la escuela, también llamada “liberal” y en la que su principal exponente va a ser Mitre.

Para esta visión Se trataría de una revolución separatista, profundamente antihispánica y pro-británica; Habría sido impulsada por “la gente decente” de Buenos Aires, es decir, los ricos señorones, dueños de esclavos, reunidos en el Cabildo Abierto del 22 de mayo de 1810, siendo escasa o nula la presencia popular; Su objetivo fundamental residiría en abrirse al comercio con los ingleses, trabado por el monopolio español; Su programa estaría dado por “La Representación de los Hacendados”. “Esta versión se completa sosteniendo que a partir de ese día de mayo, dejamos atrás un oscuro período de superstición, indolencia y autoritarismo, para recibir una avalancha de ideas y mercaderías inglesas que nos modernizaron, sacándonos de la modorra colonial y conectándonos con el mundo del progreso, aunque nuestras masas bárbaras siempre se manifestaron renuentes a ingresar a esa “civilización”.

Galasso nos interpela: Como se comprende, “este” 25 de mayo responde a la visión de la burguesía comercial del puerto de Buenos Aires. Se trataría de un mero golpe oligárquico y antinacional y por tanto, carecería de sentido convocar a alumnos y maestros en las escuelas para conmemorarlo sino, más bien, habría que repudiarlo. Por el contrario, se festeja su efemérides –aunque enmascarando los propósitos de dominación con frases edulcoradas- pues, tal como se lo presenta, sirve para legitimar las políticas de apertura económica, los proyectos elitistas, la simpatía por los anglosajones, así como la mirada desde Buenos Aires puesta en Europa o Estados Unidos dando la espalda al resto de América Latina.

LA QUE NO TE CUENTAN…

Dentro de la Primera Junta, integrantes del frente democrático desean concluir con el viejo régimen pero con un proyecto distinto: que el pueblo gobierne a través de sus representantes, asegurando los derechos del hombre y del ciudadano, la libertad de imprenta y el libre pensamiento, integrando el movimiento al estallido que conmueve por entonces al resto de la América Española e incluso, también al de España si allí prevalecen las fuerzas modernizadoras. En esa pequeña burguesía se destacan varios abogados, como Moreno, Castelli, Belgrano y Paso, con el apoyo de unos seiscientos activistas que pertenecen a los sectores sociales de menores ingresos, conocidos como “Los Chisperos”, “La Legión Infernal”, o “los manolos”, en las crónicas españolas. Allí, liderando, se encuentran French, cartero de la ciudad y Berutti, empleado de la Tesorería del Gobierno. Allí, se destacan también Agustín Donado, gráfico, que se desempeña en la imprenta oficial, Buenaventura de Arzac que “no es nada”, según lo trata despectivamente un informe, Francisco “Pancho” Planes, abogado de exaltada posición revolucionaria, Felipe Cardoso, Vicente Dupuy, Francisco Mariano de Orma y otros, ignorados por la Historia Oficial y a quienes, en los informes del virrey y de la Audiencia, así como en los testimonios y recuerdos de época, se los designa como “la chusma” que vertía “especies subversivas”. También apoyan algunos sacerdotes populares como Alberti, Grela y Aparicio, este último recorriendo los cuarteles y arengando a la tropa, con dos trabucos al cinto.

Poco después, Moreno redacta el Plan de Operaciones que constituye el verdadero programa de la Revolución, documento que Bartolomé Mitre “pierde”, distraídamente, para poder mantener a la “Representación de los Hacendados” –alegato por el comercio libre- como objetivo del movimiento.

Como se advierte, esta revolución igualitaria y expropiatoria nada tiene que ver con aquella del comercio libre y el abrazo con los ingleses de que nos habla la Historia Oficial.

La pregunta que nos hacemos: ¿estas interpretaciones nos condicionan hoy es nuestra visión como ciudadanos?

Déjanos tu comentario: educacion@idealquilmes.com.ar

Feliz día de la patria!!!

Por Gabriela Benaghi – Profesora de Historia – Área de Educación de IDEAL

IDEAL QUILMES





NOTICIAS

PUBLICACIONES

  SALARIO BÁSICO UNIVERSAL: PROPUESTA, ESTIMACIONES Y ANTECEDENTES.  
    

SALARIO BÁSICO UNIVERSAL: PROPUESTA, ESTIMACIONES Y ANTECEDENTES.

    Ver Publicación  
  DEUDA + EVASIÓN = ULTRAINFLACIÓN  
    

DEUDA + EVASIÓN = ULTRAINFLACIÓN

    Ver Publicación  
  VALORIZACIÓN MENSUAL DE LA CANASTA BÁSICA QUILMEÑA  
    

VALORIZACIÓN MENSUAL DE LA CANASTA BÁSICA QUILMEÑA

    Ver Publicación  
  LA EXPOSICIÓN A LA PUBLICIDAD DE PRODUCTOS DE TABACO EN QUILMES  
    

LA EXPOSICIÓN A LA PUBLICIDAD DE PRODUCTOS DE TABACO EN QUILMES

    Ver Publicación  
  EL SINCERICIDIO DE CARRIO, LA MESA JUDICIAL Y EL CONSECUENTE DAÑO INSTITUCIONAL CAUSADO  
    

EL SINCERICIDIO DE CARRIO, LA MESA JUDICIAL Y EL CONSECUENTE DAÑO INSTITUCIONAL CAUSADO

    Ver Publicación  
  EL CONURBANO Y LA CABA: UN REPARTO DESIGUAL QUE BENEFICIA A UNOS Y PERJUDICA A OTROS  
    

EL CONURBANO Y LA CABA: UN REPARTO DESIGUAL QUE BENEFICIA A UNOS Y PERJUDICA A OTROS

    Ver Publicación  

En esta sección

- VILLA LA FLORIDA: LAS DESIGUALDADES HISTÓRICAS BAJO LA LUPA

- 354 años de Quilmes: Un repaso por la historia de nuestra ciudad y su contexto

- ¿QUÉ SABEMOS DE LA ESI?


ACTIVIDADES