Entrevista al coordinador de Área Q, nuevo dispositivo municipal  
    

6 de septiembre > Ejes de trabajo > Educación

Entrevista al coordinador de Área Q, nuevo dispositivo municipal

     
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6 de septiembre > Ejes de trabajo > Educación

Entrevista al coordinador de Área Q, nuevo dispositivo municipal

El instituto IDEAL Quilmes entrevistó a Salvador Tiranti, coordinador del Área Q, un dispositivo novedoso para acceder a diferentes prácticas educativas, deportivas culturales y de promoción de derechos desplegadas a través de los Centros Integradores Comunitarios (CIC) de nuestra ciudad, que si bien apunta a los jóvenes, no tiene límite de edad.

Por Camila Garriga, integrante de IDEAL Quilmes

1- En el acto de inauguración del programa Área Q nuestra intendenta, Mayra Mendoza, resaltó la necesidad de implementar políticas públicas que logren transformar la vida de nuestros vecinos y vecinas con inclusión social. ¿De qué manera el Programa Área Q responde a esa demanda? ¿Cuáles son sus objetivos prioritarios?

El programa Área Q responde a una visión estratégica de nuestra intendenta que nos impulsa a descentralizar los programas con el objetivo de estar cerca de los problemas, y de trabajar de manera articulada para poder generar respuestas integrales. Área Q es un programa que incluye acciones de educación, cultura, deportes y desarrollo social en siete sedes repartidas en todo el territorio. Todas tienen: Aulas educativas con conectividad y promotores socio educativos, donde se busca fortalecer la trayectoria educativa brindando asesoramiento y achicando la brecha digital. Talleres culturales y prácticas deportivas que aporten a la formación integral de les jóvenes. Todo el esquema de protección y promoción de derechos de la secretaria de desarrollo social, y una agenda cultural de cercanía donde vecinos y vecinas pueden disfrutar de cine, teatro, espectáculos musicales y acceder a las entradas de la cartelera del teatro municipal. Siempre con el objetivo de poder acercar parte del estado municipal a todos los barrios de nuestra ciudad, pero desde una mirada integral.

2- En Quilmes, ¿Cuántas personas se van a incorporar al programa? ¿De qué franja etaria?

Si bien la oferta principal está destinada a les jóvenes (especialmente la educativa) no hay limitación de edad para acceder a los talleres, prácticas y demás actividades que se desarrollen en las Áreas Q. En una primera etapa, y en el marco de los protocolos sanitarios, existen más de 1000 vacantes entre todas las sedes.

3- ¿Territorialmente dónde va a funcionar? ¿Prevén seguir expandiéndolo? ¿Cuáles son las ofertas actuales?

En una primera etapa del programa comenzamos a funcionar en los Centros de integración Comunitaria (CIC) de IAPI, Santo Domingo, La Matera, Agustín Ramírez, 2 de abril, en el Centro Cultural Mercedes Sosa y en el Centro de Jubilados de Villa Lujan. La idea es avanzar en una segunda etapa de expansión territorial antes de fin de año. Sobre las ofertas, en todas las sedes tenemos: talleres barriales; prácticas deportivas: el programa “seguimos conectados” apara alumnos de la escuela secundaria; Servicio local de niñez; Asesoramiento de Desarrollo Social; Espacios abiertos; Primera infancia; y acceso a la agenda cultural de cada Área Q (cine, teatro, espectáculos musicales, actividades infantiles, etc.)

4- Hoy en día, tanto para la educación como para el acceso al trabajo es necesario saber usar una computadora. ¿Es la tecnología uno de los focos de atención del programa?

Una dimensión del programa busca achicar la brecha digital. Muchos de los alumnos y alumnas de la escuela secundaria, producto de las políticas de la gestión anterior, vieron discontinuado el acceso a un programa modelo como era el Conectar Igualdad. Otro hubiera sido el recorrido por la pandemia si la entrega de notebooks hubiera seguido su planificación establecida. Hoy muchos estudiantes no solo tienen dificultades de conectividad sino de responder ante las exigencias del regreso a la escuela. Los espacios educativos con conectividad y el acompañamiento de los promotores tiene ese objetivo. Y la articulación que estamos llevando adelante con las escuelas de la zona de cada sede va en ese camino también.

5-¿De qué manera el programa puede impactar positivamente en la empleabilidad de sectores vulnerables?

Cualquier política que apunte a fortalecer las trayectorias y el vínculo con la escuela, tiene un impacto en la empleabilidad de quienes participan. Pero como parte del desarrollo del programa estamos articulando con la oficina de empleo, para que algunos de los programas de empleo joven funcionen en las Áreas Q junto con el dictado de cursos de formación profesional. Esto seguramente se implemente en octubre.

6- ¿Cuál es el aporte de la UNQUI al programa? ¿Pretenden que el día de mañana los mismos participantes de área Q sean alumnos universitarios y futuros profesionales? ¿Piensan cómo abordar y acompañar estas posibilidades?

El aporte de la UNQ es en la implementación del programa “Seguimos conectados”, que se lleva a cabo en las AREA Q, y donde les alumnes del nivel secundario pueden no solo recibir acompañamiento para sus tareas escolares mediante el uso de las notebooks y la conectividad, sino que acceder a cualquier actividad que propone el AREA.

7- Por último, ¿Cómo pueden inscribirse aquellos interesados?

Solo tiene que acercarse al AREA Q más cercana a su domicilio y elegir en que actividad quieren participar. En todas las sedes va a encontrar una oportunidad para asesorarse, formarse, capacitarse y/o divertirse.

IDEAL QUILMES





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