REUNIONES VECINALES COMO HERRAMIENTA PREVENTIVA DEL DELITO.  
    

20 de julio > Ejes de trabajo > Seguridad y Justicia

REUNIONES VECINALES COMO HERRAMIENTA PREVENTIVA DEL DELITO.

     
Compartir

20 de julio > Ejes de trabajo > Seguridad y Justicia

REUNIONES VECINALES COMO HERRAMIENTA PREVENTIVA DEL DELITO.

Por Ariel Matias Grillo.

Desde el Instituto IDEAL Quilmes tomamos contacto con la Subsecretaria de seguridad ciudadana Sol Barrabino a fines de poder visualizar una de las frecuentes charlas que suelen mantener con distintos vecinos y vecinas. Así fue como el pasado Jueves 8 de Julio nos hicimos presente en la sociedad de fomento Villa Urquizú situada en la calle Los Andes de Bernal Oeste en el marco de una nueva reunión vecinal que encabeza la secretaría de seguridad del municipio de Quilmes.

Esta práctica habitual que profundiza la actual gestión como herramienta de dialogo e inmediatez se extiende a lo largo y ancho de distintos puntos estratégicos que les permite a los ciudadanos y ciudadanas de Quilmes manifestar las problemáticas de su barrio en materia de seguridad. Intervienen al frente de la charla y en representación del municipio la Directora Gral. De Participación ciudadana, Barbara Cocimano y la directora Gral. de Prevención del Delito contra la violencia María José Pueyo, ambas orientando el diálogo hacia la prevención del delito en la zona.

La mayoría de los/las vecinos/as intervinientes son de zonas aledañas (Avda. Calchaquí, Chaco, Montevideo, Pilcomayo y Fleming). Entre las diferentes opiniones que esgrime cada uno, hubo aspectos centrales de la charla que ocuparon la gran parte de la misma:

. Patrullas y franja horaria en la que las mismas recorren las calles.
. Alarmas vecinales.
. Iluminación de las distintas arterias.
. Cámaras y utilización de tecnología mediante aplicaciones desde los celulares.

Es muy loable destacar la buena recepción de los vecinos y vecinas a las diferentes explicaciones brindadas sobre la gestión municipal en materia de inversión del plan llevado adelante.

Desde el gobierno se instruyó a la descarga de la app Alerta Quilmes, que facilita en el acto la falta de datos objetivos que muchas veces no brinda el poder judicial mediante sus distintas fiscalías. Sobre este punto, debemos subrayar que hay una doble función que la tecnología en poder del ciudadano genera: en primer lugar, hace las veces de herramienta disuasiva ante un hecho sospechoso. En segundo plano: atajo del ciudadano antes de que un delito se consume, lo cual en materia penal puede resultar como preventivo de un eventual accionar delictivo.

A su vez se ha remarcado durante los intercambios que es menester realizar denuncias para que el delito que lastimosamente se cometa no sea abstracto y quede materializado en índice y en el mapa con el que luego el Centro de Emergencias Quilmes cuenta, algo que apela a la construcción colectiva para evitar hechos de similares características a futuro.

Yendo de lo general a lo particular se evacuaron muchas consultas sobre aspectos que apuntan al poder de policía estatal, tales como el refuerzo de policías, las fallas del 911 y el patrullaje poco frecuente que según algunos vecinos notan sobre las cercanías a sus domicilios. En este aspecto claro está, que desde el gobierno municipal se recordó que este estamento del estado adolece de ciertas prerrogativas y facultades para dar cumplimiento con lo requerido.

Alarmas vecinales y cámaras de seguridad:

Amén del avance técnico con el que cuentan las alarmas vecinales, ha sido objeto de debate la falta y mal uso de la misma. Por ello, la explicación de las autoridades fue orientada hacia la función y el alcance. En su primer aspecto, es un complemento para el sistema de cámaras existentes en el Municipio. Ergo, existe entre estas últimas y las alarmas una relación estrecha para prevenir delitos.

Su segundo aspecto apunta al alcance, puesto que cada sirena tiene programado un radio de influencia configurable de 300 metros para su utilización desde la aplicación Alerta Quilmes.

Por último, el tema cámaras es otro eslabón trascendental para el común denominador de la gente en su preocupación de cómo combatir los eventos que pueden acaecer. Sobre las preocupaciones el mayor hincapié fue en base a la reciente inversión de 250 cámaras nuevas, junto con las diferentes estrategias de previsibilidad del delito (observatorios de seg, ciudadana, puesto de control policial, corredores escolares amigables y programa para recepción inmediata de avisos de delitos)

Consultado el área del Municipio sobre la inversión llevada adelante desde la asunción de la intendenta Mayra Mendoza, ambas funcionarias resaltaron en detalle los siguientes números correspondientes a mejoras e infraestructura:

-  Monto total erogado para prevención del delito de alrededor de 2 mil millones para los años 2020 y 2021.
-  Incorporación de 90 patrulleros, 40 motovehículos y 30 vehículos para la patrulla urbana.
-  500 cámaras de seguridad colocadas en total y 800 alarmas comunitarias.
-  26 mil luminarias LED.
-  Programa “Alarmas vecinales comunitarias”.

Estos ítems que hace valer la gestión de manera taxativa al decir de varios participes de la reunión revalida el compromiso de mejorar el bienestar general dentro de la competencia que a la intendencia le incumbe.

Desde la óptica de IDEAL consideramos que los espacios de dialogo y de participación directa de las encargadas de la seguridad vecinal con los ciudadanos no solo es un mecanismo útil y fructífero hacia una participación activa de aquellos en la vida pública, sino que también cede un espacio fundamental de opinión y decisión mediante los nuevos avances puestos al servicio de la comunidad. No debemos dejar de lado que la problemática a nivel nacional por la inseguridad es una lucha a nivel Estado mucho más grande que claramente eleva la discusión a políticas que escapan a un gobierno municipal. No obstante, el sentido de suplir incumplimientos y errores del poder judicial con otros medios genera una recepción satisfactoria y un ida y vuelta reciproco.

IDEAL QUILMES





NOTICIAS

PUBLICACIONES

  LA EXPOSICIÓN A LA PUBLICIDAD DE PRODUCTOS DE TABACO EN QUILMES  
    

LA EXPOSICIÓN A LA PUBLICIDAD DE PRODUCTOS DE TABACO EN QUILMES

    Ver Publicación  
  EL SINCERICIDIO DE CARRIO, LA MESA JUDICIAL Y EL CONSECUENTE DAÑO INSTITUCIONAL CAUSADO  
    

EL SINCERICIDIO DE CARRIO, LA MESA JUDICIAL Y EL CONSECUENTE DAÑO INSTITUCIONAL CAUSADO

    Ver Publicación  
  EL CONURBANO Y LA CABA: UN REPARTO DESIGUAL QUE BENEFICIA A UNOS Y PERJUDICA A OTROS  
    

EL CONURBANO Y LA CABA: UN REPARTO DESIGUAL QUE BENEFICIA A UNOS Y PERJUDICA A OTROS

    Ver Publicación  
  SEGURIDAD CIUDADANA: PLAN DE INVERSIÓN Y COMPROMISOS DE LA GESTIÓN  
    

SEGURIDAD CIUDADANA: PLAN DE INVERSIÓN Y COMPROMISOS DE LA GESTIÓN

    Ver Publicación  
  OBRA PÚBLICA EN QUILMES: PRINCIPALES INTERVENCIONES Y COMPROMISOS DE GESTIÓN  
    

OBRA PÚBLICA EN QUILMES: PRINCIPALES INTERVENCIONES Y COMPROMISOS DE GESTIÓN

    Ver Publicación  
  QUILMES Y LAS POLÍTICAS SANITARIAS POR LA PANDEMIA COVID-19  
    

QUILMES Y LAS POLÍTICAS SANITARIAS POR LA PANDEMIA COVID-19

    Ver Publicación  

En esta sección

- TODO FALLO ES POLÍTICO

- EL USO DE LA JUSTICIA AL SERVICIO DEL OPORTUNISMO POLÍTICO ¿CLASES PRESENCIALES ES LO IMPORTANTE?

- LA REVOLUCIÓN DIGITAL Y LOS PROCESOS DE ORALIDAD EN EL FUERO CIVIL Y COMERCIAL. LOS DIFICULTOSOS ESFUERZOS MINORITARIOS POR BORRAR LA PASIVIDAD JUDICIAL DE ANTAÑO.


ACTIVIDADES